1.- Coatí de montaña del este

 

Fuente: Animales en peligro de extinción

Nombre: Coatí de montaña del este

Orden: Carnivora

Familia: Procyonidae

Provincias

Imbabura, Carchi, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, Napo

Regiones naturales

Bosque Piemontano Occidental, Bosque Montano Occidental, Bosque Montano Oriental, Bosque Piemontano Oriental, Páramo.Esta especie es endémica de los Andes de Colombia y Ecuador. En el Ecuador se encuentra en la Sierra y estribaciones de los Andes. Habita en bosques nublados y páramo. En remanentes boscosos, especie diurna y como otros integrantes de la familia Procionidae, esta especie es gregaria, con los machos adultos solitarios. De hábitos terrestres y en ocasiones arborícola.

Dieta

El coatí es un animal omnívoro. Este prociónido pasa gran parte del día buscando sus alimentos. Generalmente lo hace en el suelo, aunque también pudiera explorar en los árboles.

Su alimentación se basa en insectos y sus larvas, arañas y otros invertebrados. De manera ocasional, suele comer pequeños vertebrados, como roedores, lagartos, pequeñas aves y sus huevos. También, come serpientes, huevos de cocodrilos, ardillas y hasta zorrillos.

Dicha dieta suele complementarla con bellotas, bayas, uvas silvestres, higos, frutas de cactus, raíces, frutas de la estación, semillas y tallos de agave.

Identificación

Esta especie es muy similar a los coatís de tierra bajas, tanto en apariencia externa como en dentición, aunque su tamaño es menor. Su hocico es más alargado y la punta más aguda que en otras especies de coatís. La nariz es completamente desnuda. Orejas cortas, redondeadas y cubiertas de pelo. El dorso es gris marrón a marrón oliva con pelos sobresalientes que tienen las puntas de color amarillo dorado. Rostro oscuro o negruzco, sin manchas blancas. La cola es corta, solo alcanza el 52% o 65% de la longitud de la cabeza y cuerpo juntos, notoriamente anillada con entre seis y ocho anillos de color negro o marrón oliva. Patas grises oscuras a negras.

Fuente: Lidefer

Reproducción

El celo se produce en el coatí de nuestro país aproximadamente entre fines invierno y principios de primavera, momento en que los machos solitarios se incorporan a los grupos y muestran un notable aumento de la agresividad hacia otros machos adultos. Después de haber realizado los ritos de reconocimiento mutuo, la pareja de coatíes está lista para proceder al acoplamiento, que se realiza en tierra firme y el macho copula con varias hembras. La gestación dura aproximadamente 70 días y la hembra da a luz una sola vez al año entre los meses de marzo y abril, de 2 a 6 crías. La madre las oculta en resguardos que encuentra en troncos huecos o entre matorrales bien espesos. Poco después de una semana abren los ojos y antes del mes caminan por las ramas. Las crías son destetadas a los 4 meses, tienen el tamaño del adulto al primer año y alcanzan la madurez al segundo.

Fuente: Saber de todo

Estado de población y de conservación

Las poblaciones de las tres especies de coatíes presentan un importante decrecimiento. Esto es debido a diversos factores, entre los que se encuentran la caza indiscriminada y la degradación del ambiente.

Esta situación ha ocasionado que la UICN categorice al Nasua nasua y al Nasua narica dentro del grupo de animales con bajo riesgo de extinguirse. En cuanto al Nasuella olivácea, está en peligro de desaparecer de su hábitat natural.

Primordiales Amenazas

Uno de los problemas que aqueja a este mamífero es su captura y venta como mascota por lo que esta en peligro de extinción. La situación se agrava porque un alto porcentaje de estos son jóvenes, afectando negativamente el proceso reproductivo. De esta manera, se pone en riesgo la supervivencia del animal.

Además, estos prociónidos son cazados furtivamente para comercializar su carne y la piel. También, son atrapados de manera accidental en trampas, destinadas a otras especies. Así mismo, pueden ser asesinados, producto de la colisión contra los vehículos, cuando estos animales intentan cruzar la carretera.

Por otra parte, existen campañas para controlar algunos depredadores, como el coyote. Una de las técnicas empleadas para asesinarlo es uso de veneno, sustancia que es consumida por el coatí, causando su muerte.

 

Comentarios

Entradas populares